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Diseño de Logotipos

   
La imagen de su empresa es importante, por eso debe de confiar en una empresa con experiencia en el sector. susanoDesign tiene una gran experiencia en el sector con profesionales altamente cualificados. Por eso ofrecemos una amplia variedad de soluciones en numerosos acabados y estilos. 

   

4 reglas para un buen diseño de logotipo

  1. Memorable.   Lo fundamental en el diseño de logotipo es que se memorice rápidamente. Por lo que debe llamar la atención y debería de ser claro y conciso donde tengamos nuestro mensaje muy claro. Así se podrá recordar e identificar en un futuro sobre cualquier plataforma de comunicación. Para que un logotipo sea memorable es muy importante que cumpla los puntos 2, 3 y 4 de este artículo.

  2. Colores. 

Todos los aspectos del diseño de un logotipo deben estar orientados en un sólo sentido: hacerlo memorable. ¡Debemos conseguir que el logotipo se recuerde! Para esto, los colores cumplen un papel fundamental. Un logotipo no debería de tener más de 2 colores. Se debe poder representar también en negro sin que pierda personalidad. Cuanto menos variedad de colores tenga, más fácil será de reproducir y recordar. Hay que hacer especial hincapié en el significado del color, tratando de aportar un valor añadido con el matiz que elijamos.

Diseño de Logotipos

Diseño de Logotipos

3. Formas.   

El anagrama que acompaña a un logotipo ha de ser sencillo, simple, fácilmente representable en una sola tinta. Debe ser original, exclusivo, huir de tendencias, ser atemporal y único. Un símbolo puede acompañarnos durante años y es trascendental que no nos termine aburriendo o pase de moda en pocos años. Dicen que un buen anagrama es aquel que, después de observarlo durante un minuto, puedes dibujarlo al día siguiente sobre un papel sin problemas. Eso significa que es sencillo y memorable.

  4. Tipografía.  

Lo más importante en una tipografía, en el diseño de logotipo, es que sea coherente con la filosofía y materia que trata la empresa. Otra clave es que creemos un vínculo entre tipografía y anagrama, de forma que ambos bloques queden unidos en uno solo. Nunca deberemos usar más de dos tipografías en un logotipo y por supuesto esta debe de ser legible.

 

Logotipo, Isotipo, Imagotipo, Isologo...

 

En la mayoría de páginas Web que frecuentamos conviven un amplio abanico de términos con significados muy diferentes, como veremos a continuación, para designar la identidad de una empresa. Es importante que, aunque usemos la palabra logotipocomo vulgarismo, sepamos realmente a lo que estamos haciendo referencia.

1. Logotipo / Logo: es el término más utilizado por Webs, empresas, clientes, etc. Por regla general, en todas ellas, se considera logotipo al conjunto de formas y palabras que conforman lo que, realmente, se llama Marca. Logotipo es una palabra muy común y, además, la peor utilizada. Entonces ¿Cuándo nos encontramos realmente delante de un logotipo? Logotipos son aquellas Marcas que están formadas exclusivamente por texto. El mejor ejemplo sería el de CocaCola, no cuenta con anagramas, formas, símbolos u otros elementos añadidos, sencillamente se trata de un texto que puede presentar, o no, cierto diseño en sus formas, degradados de color u otros acabados, es decir, un logotipo no tiene porque estar necesariamente diseñado a un color plano. 

2. Isotipo: se refiere al icono, símbolo o anagrama. Nos encontramos con un Isotipocuando el símbolo diseñado refleja o nos trae a la memoria el nombre de la marca, es decir, se entiende por sí mismo. Ejemplos muy claros de Isotipos son el símbolo de Nike o la M de McDonalds

logotipos

logotipos

   3. Imagotipo: es el conjunto de logotipo e Isotipo. Un Imagotipo reflejará un texto y un símbolo bien diferenciados que, dado el caso, pueden ser efectivos incluso por separado. Un claro ejemplo de esto es Carrefour. 

4. Isologo: al igual que en el punto anterior, nos encontramos con una agrupación de logotipo e isotipo. La diferencia es que, en este caso, ambos están fusionados y no pueden trabajar por separado. Si se aíslan, pierden su sentido y significado. Un ejemplo claro es el de BurgerKing. Las palabras Burger King se encuentran dentro del anagrama que representa la hamburguesa. No se podría comunicar esta marca de otra forma. 

5. Imagen corporativa: con esto nos referimos a la percepción (sensaciones y valores) que el consumidor tiene frente a nuestra marca. Un ejemplo claro sería la marca Mercedes, ¿Qué te viene a la cabeza cuando ves su imagotipo? Calidad, seriedad, sobriedad, elegancia, estatus, poder, experiencia ... La imagen corporativa, por lo tanto, se forma o construye a medida que pasan los años y nos forjamos una reputación.

6. Identidad corporativa: reúne todos los elementos visuales de la organización o empresa; papelería, vehículos, señalética, merchandising, etc.

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